Anunciamos Pandemic: Zona 0 Norteamérica

Por favor, leed este mensaje de Steve Kimball, Jefe de estudio en Z-Man Games, y Matt Leacock, diseñador de Pandemic, sobre nuestra próxima referencia Pandemic en el presente contexto de crisis sanitaria mundial.


Steve: Espero que tú y tus seres queridos os encontréis bien y a salvo en estos tiempos tan complicados. En marzo, compartimos un mensaje explicando que daríamos más detalles de los próximos títulos de Pandemic más adelante. Gracias a los esfuerzos incansables de muchos hombres y mujeres que han cuidado y mantenido el sistema sanitorio y la entrega de suministros y mercancías en todo el mundo, podemos decir que está claro que nuestras acciones colectivas para combatir el virus están funcionando. Aunque las circunstancias son diferentes en cada región, tenemos la esperanza de que las restricciones facilitarán, a su debido tiempo, que podamos acercarnos los acercarnos de nuevo, los unos a los otros.

Sé que muchos de vosotros estáis deseosos de conocer como termina la trilogía de Pandemic Legacy (Primera temporada y Segunda temporada). No os preocupéis, pronto sabréis más. Hoy, de todas formas, queremos hablar de un juego de Pandemic diferente del que Matt, mi equipo y yo estamos especialmente orgullosos. Un juego que, como el Pandemic original necesita trabajar como un equipo para descubrir la cura juntos.

Presentamos Pandemic: Zona 0

Steve: Fue por febrero, cuando la crisis del COVID-19 amenazaba en hacerse global, la primer vez que alguien fuera de la compañía supo de la existencia de Pandemic: Zona 0 Norteamérica cuando,  supo de la existencia del juego. De todas formas la historia del juego se remonta a mucho antes, a abril de 2018. Hoy Matt y yo queremos mostraros un poco de la historia que  hay detrás de la creación de Pandemic: Zona Cero norteamérica.

Hace un par de años, Adrien Martinot, el Jefe del estudio en Days of Wonder, había tenido la brillante idea de crear una versión demo a partir de ¡Aventureros al Tren! que cabía en una mesa pequeña, con un tablero más compacto,  rutas de tren más cortas y pensado para partidas más rápidas. Esta demo consiguió llamar la atención de muchas tiendas y consiguó que muchos jugadores disfrutasen de su primera experiencia ¡Aventureros al Tren!

Tuve la oportunidad de jugar con esta demo y me impresionó la forma en que la gente de Days of Wonder había sido capaz de sintetizar la misma experiencia de ¡Aventureros al Tren! en una caja más pequeña y portátil. En el evento de Alan Moon Gathering of Friends, en abril de 2018, le di una copia de aquella versión demo a Matt Leacock, el diseñador de Pandemic, y compartí con él una idea aproximada de los objetivos que tenía en mente en términos de diseño y para lograr una experiencia similar para nuestro juego cooperativo.

El proceso de diseño

Steve: En ese momento, Matt me dijo claramente que estaba ocupado con otros proyectos y yo le aclaré que no era una petición urgente. Pero, para mi sorpresa, al cabo de un mes, recibí un correo electrónico de Matt con la idea de un prototipo espectacular.

Matt: En aquel e-mail le dije: “Me picó el gusanillo con lo de intentar hacer una versión «Pandemic express» y me alegra informarte de que estoy con ello y pinta bien. ¡Incluso he conseguido que Anna juegue su primera partida de Pandemic con esta versión!”

A partir de lo que Steve me dio como ideas generales, mi objetivo era reducir la escala del juego para que pudiera ser preparado y jugado más rápidamente y para que tuviera  menos elementos que el juego original, pero manteniendo el mismo nivel de tensión. Para lograrlo, hice lo siguiente:

  • Centré el juego en una sola región del mundo y reduje el número de ciudades y el tamaño del tablero.
  • Reduje el número de colores y cubos de la enfermedad, Brotes y Epidemias.
  • Reduje el número de cartas necesarias para descubrir una cura así como el tamaño de la mano de cada jugador.
  • Reduje el número de acciones diferentes disponibles para quedarme solo con las esenciales. Por ejemplo, como con un tablero más pequeño no podía tener una red entera de Centros de investigación los sustituí todos por uno solo en Atlanta y eliminé las acciones Construir un centro de investigación y Puente aéreo.

Me di cuenta de que iba por el buen camino cuando mi hija Anna (quien, hasta este momento se había negado a jugar a ninguna versión de Pandemic) se mostró dispuesta a darle una oportunidad. Creo que la menor presencia del juego sobre la mesa le resultaría si no más atractiva, tal vez menos intimidante.

Posteriormente, en mayo de ese año, volé a mi estado de procedencia, Minnesota, para visitar las oficinas de Z-Man. Durante esa visita tratamos varios temas como la tercera entrega de Pandemic Legacy, La caída de Roma y, por supuesto, esta versión mini de Pandemic.

Steve: Matt nos dejó un prototipo con el que jugamos con el equipo de ventas. Esa primera partida demostró que estábamos ante una muy conseguida síntesis del espíritu Pandemic. Esto nos indicaba el potencial de éxito que tenía un producto así en los diferentes canales, lo que significaba que teníamos aproximadamente un año hasta que pudiéramos anunciarlo. A partir de ese momento fuimos afinando nuestra planificación de diseño y desarrollo y empezamos a trabajar para un lanzamiento en 2020.

La recta final

Steve: Cuando vi a Matt en la siguiente reunión, en 2019, le enseñé una primera muestra del diseño gráfico para ver qué le parecía. Después de muchos y animados debates, tomar muchas notas y llegar a algunos acuerdos, conseguimos tener una idea bastante clara para proseguir el trabajo hasta tener finalizado este nuevo juego. Poco después, al enviar los archivos a nuestro equipo de producción y a fábrica, empezamos a ver que nos acercábamos al final del proceso y empezamos a trabajar en los planes de marketing de cara al lanzamiento en verano de 2020.

A medida que se empezaban a suceder los eventos y ferias del sector según nos acercábamos a 2020, pensamos presentar Pandemic: Zona 0 Norteamérica por todo lo alto en la New York Toy Fair en febrero. Hicimos los catálogos, las banderolas... pero de repente el virus empezó a extenderse más allá de lo que cualquiera de nosotros había previsto. Con una preocupación cada vez mayor, cambiamos todos los planes que teníamos previstos para la Toy Fair pero los folletos que habíamos preparado se convirtieron, sin esperarlo, en un anuncio inesperado que sirvió para complementar todas las teorías de nuestros seguidores.

Mucho de nuestros fans más astutos, que fueron aquellos que encontraron las primeras filtraciones allá por febrero, especularon que los folletos se referían a una versión mini de Pandemic, incluso llegando a predecir que Matt había eliminado 3 enfermedades y había hecho una serie de ajustes para ajustarse a la nueva versión. Incluso nos encontramos que algunos jugadores hablaron de que esta versión sería "Norteamérica" y que sería la primera de una nueva serie de Pandemic. ¡Hoy estoy encantado de afirmar que tenían razón! Estamos trabajando en versiones de Pandemic: Zona Cero centradas en otras regiones del mundo así que permaneced muy atentos a nuestra página web y redes sociales.

En última instancia, la premisa de Pandemic gira en torno a la esperanza, la de poder trabajar juntos, descubrir la cura y superar situaciones extremas a través de una serie de esfuerzos colectivos bien planificados. Estamos muy contentos con el magnífico juego que Matt ha diseñado y esperamos que contribuya a hacer que las familias permanezcan unidas, que ofrezca muchas horas de diversión y que nos permita ser más conscientes del mundo que nos rodea.

Estamos trabajando también en una manera de que podáis probar Pandemic: Zona Cero desde la comodidad de vuestro hogar así que estad atentos. Cuidaos.


Pandemic: Zona 0 Norteamérica estará disponible en tu tienda favorita el doce de junio (más información aquí), ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible! Si quieres ampliar la información te aconsejamos visitar este enlace para conocer más detalles.

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades, apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias y síguenos en redes sociales (Facebook, Twitter, canal RSS).

Cuídate mucho y no olvides seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡Ánimo!