27/05/2020 Pandemic

Un equipo de primera categoría

Martina se puso de pie ante un círculo formado por sus nuevos colegas y examinó la habitación. Estos eran los seis profesionales con los que prestaría servicio, dando respuesta a crisis por todo el mundo. Era una perspectiva desalentadora, pero ella no dejó que se le notara. Mantuvo una actitud estoica ante la emergencia, lo natural siendo la directora.

"Bienvenidos, equipo. Tenemos que ponernos en marcha ya pronto, pero antes tenemos que aprender a trabajar juntos. Id diciendo nombres y especialidades", dijo. No se trataba de un campamento de verano y, si iban a trabajar de una manera ágil y efectiva, mejor que se conocieran antes. Un hombre alto con rastas, de pie justo a la derecha de Martina, fue el primero.

"Hola, soy Ian", dijo mientras saludaba con la mano a todos y cogía una de las latas de aluminio que usarían para empaquetar algunos de los suministros. "Yo optimizo los sistemas de residuos. Llevo un tiempo trabajando como consultor y educador, así que estoy deseando poder hacer algo más práctico."

“Gracias, Ian,” dijo Martina. “Me alegro de tenerte en el equipo.”

La siguiente en el círculo fue Soojin Sohn. "Soy Soojin, ingeniera civil. He trabajado en todo tipo de aviones, civiles y militares, pero ninguno como este. Es un rompecabezas nuevo y emocionante".

Continuaron siguiendo el círculo hasta que los siete se hubieron presentado: Adjoua la analista, Antun el controlador aéreo, Raquel la especialista en suministros, Rohan el técnico y la propia directora.

"Martina Rivera, directora." Miró alrededor del círculo. "Este podría ser el trabajo más estresante de vuestra carrera, pero estáis aquí por un motivo. Cada uno de vosotros ha sido elegido por vuestra maestría en cada especialidad. La gente cuenta con nosotros, así que, ¡a trabajar!"

Los desastres naturales están afectando a ciudades por todo el planeta que necesitan urgentemente suministros básicos como alimentos, agua y medicinas. Países de todo el mundo se han unido para crear la Unidad de Respuesta a las Crisis (URC), compuesta por siete de los mejores especialistas de diversas disciplinas científicas y técnicas, capacitados para responder a emergencias en cualquier momento y lugar.

Ambientado en el emocionante universo de Pandemic, Pandemic: Respuesta rápida es un juego de mesa cooperativo en tiempo real que presenta a los jugadores el reto de llevar suministros y prestar ayuda a ciudades de todo el mundo. Deben coordinarse rápidamente y trabajar juntos para reaccionar ante nuevos desastres. ¿Seréis capaces tú y tu equipo de responder a tiempo?

Conoce al equipo

En Pandemic: Respuesta rápida, cada jugador representa a un miembro de la URC, un grupo de especialistas de élite. Actúan individualmente y por turnos, pero tendrán que trabajar juntos para generar los suministros necesarios, volar hasta el lugar del desastre y entregar los suministros antes de que se acabe el tiempo.

En tu turno, tienes que tirar los dados y usar los resultados para llevar a cabo distintas acciones. Puedes gastar cualquier dado para mover tu peón de una habitación a otra, pero volar el avión requiere resultados de avión y para generar suministros hacen falta los correspondientes resultados de suministros.

Aunque cualquier jugador puede realizar cualquiera de estas acciones en su turno, hay determinados roles que son mejores para realizar determinadas acciones. Cada especialista tiene una habilidad única, así que ten en cuenta la experiencia de cada personaje y ¡haz buen uso de dichas habilidades!

La creación de suministros es un aspecto fundamental del juego. En su turno, cuando esté en una habitación de suministros, el jugador puede asignar dados para poner en marcha la maquinaria necesaria. Cada habitación de suministros requiere el resultado correspondiente de los dados para funcionar (por ejemplo, iconos de vacunas para crear vacunas, iconos de agua para crear agua), por lo que utilizar las habilidades de tu rol para obtener los dados exactos que necesitas es una potente estrategia para ganar el juego.

Por ejemplo, cada jugador puede tirar los dados hasta dos veces en su turno, pero Adjoua Soro, la analista, puede volver a tirar los dados hasta otras dos veces más. Más tiradas son más oportunidades de obtener los resultados que necesitas. Del mismo modo, la experta en mecánica que mantiene el avión en el aire, la ingeniera Soojin Sohn, puede darle la vuelta a un dado que muestre un avión a cualquier otra cara, así que aprovecha esta habilidad especial para tener más flexibilidad desde el principio.

Al asignar los dados a una habitación de suministros, los tendrás que poner en las correspondientes casillas. Por lo general, tendrás que colocar los dados en determinadas cantidades definidas por los grupos de casillas, como en el generador de energía que requiere 3 dados para empezar. Pero si juegas como Raquel Cardoso, la especialista en suministros, puedes asignar dados a las casillas de dados como si estas no estuvieran agrupadas.

Por ejemplo, en el ejemplo de esta imagen, el jugador con la especialista en suministros asigna 2 de los 3 dados necesarios para el primer grupo en la habitación de suministro de energía. De esta manera, aunque no haya podido sacar 3 iconos de energía en su turno, el siguiente jugador que le asigne dados solo necesitará un resultado de dado de este tipo para poner en marcha la máquinaria.

A medida que se creen suministros, también se generarán residuos. Si el indicador de residuos de tu avión llega a estar demasiado alto, perderás la partida, por lo que tener un eficaz reciclador en tu equipo es fundamental para tu estrategia de gestión de residuos. Cuando Ian Dominic crea suministros, tira un dado menos para generar residuos. Además, al activar el centro de reciclaje para reducir los residuos, se salta la primera casilla, siendo capaz así de mantener bajo control los niveles de residuos mejor que ningún otro miembro del equipo.

Una vez que hayas creado los suministros que necesita una ciudad, puedes hacer una entrega desde la bodega de carga. Pero para entregar los suministros, necesitarás volar con el avión hasta la ciudad correcta y para eso nadie mejor que Antun Marinčić y su habilidad navegando las corrientes de chorro. Como controlador aéreo, al gastar un dado para viajar, tienes la opción de mover el avión a una ciudad adicional, lo que significa que tardarás menos en llegar a la siguiente ciudad que necesite tu ayuda.

Puede ocurrir que tu equipo tenga todas las cajas de suministros requeridas y el avión esté en la ciudad que las necesita, pero nadie esté cerca de la bodega de carga para hacer la entrega. El técnico Rohan Ray conoce la disposición del avión como la palma de su mano y puede moverse a una habitación adicional cada vez que gaste un dado para moverse. Aprovecha su habilidad especial si necesitas llegar a algún lugar rápidamente.

Y, por supuesto, ¿qué sería de un equipo sin su intrépida líder? Martina Rivera, la directora, puede poner uno de sus dados en la oficina central durante su turno, guardando así el resultado de un dado en particular para otro miembro del equipo. Cualquier otro jugador en su turno puede gastar ese dado como si fuera propio. ¡Esto sí que es delegar responsabilidades!

Puede haber hasta un máximo de cuatro roles en una partida de Pandemic: Respuesta rápida dependiendo del número de jugadores, así que prueba diferentes combinaciones para llegar a dominar nuevas habilidades y estrategias.

Un nuevo reto

¿Tu veterano equipo está preparado para enfrentarse a un desafío todavía mayor? Pandemic: Respuesta rápida tiene cuatro niveles de dificultad entre los que elegir durante la preparación. Para cada nivel cambia el número de ciudades a las que tendrás que ayudar a lo largo de la partida, añadiendo una tensión adicional para cuando le hayas cogido el tranquillo a la creación de suministros, a las entregas y a la coordinación del equipo.

También tienes la posibilidad de introducir cartas de crisis para darle una mayor variedad a las partidas. Las cartas de crisis añaden nuevos obstáculos que pueden ser efectos únicos o durar hasta que el reloj se agote. ¡Más te vale estar preparado para manejar ese inconveniente inesperado!

Para añadir cartas de crisis a tu partida, durante la preparación baraja estas cartas para poder conformar un mazo de crisis. Cuando el reloj se agote, además de colocar una nueva carta de ciudad con sus necesidades de suministro particulares, también robarás la carta superior del mazo de crisis y resolverás su efecto.

Tal vez el avión se tope con una zona de turbulencias y resulte más difícil moverse a las diferentes habitaciones, o haya una ciudad que os llame porque tienen necesidad urgentemente de una entrega de agua. Si una ciudad necesita una entrega urgente, tendrás que entregar primero el suministro, añadiendo un obstáculo extra en la carrera a contrarreloj. Hay tres tipos diferentes de cartas de crisis (inmediata, temporal y entregas) que harán que tu equipo se enfrente a nuevos desafíos en cada partida.

Incluso un equipo con mucha experiencia se tiene que enfrentar a obstáculos imprevistos: ¡trabajad rápida y eficazmente en equipo para vencer las dificultades y poder llegar a tiempo!


Pandemic: Respuesta rápida ya está disponible en tu tienda favorita, ¡no te quedes sin él y hazte con tu copia lo antes posible! Si quieres ampliar la información te aconsejamos visitar la sección de noticias para conocer más detalles. 

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades, apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias y síguenos en redes sociales (Facebook, Twitter y canal RSS).

Cuídate mucho y no olvides seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.